jueves, 4 de junio de 2009

Ejercicios

1.¿Qué es una Red Informatica?

Una red informática, red de computadoras o de ordenadores, es un conjunto de computadoras conectadas entre sí compartiendo información, recursos como CD-ROM, impresoras, grabadoras de DVD y servicios como e-mail, Chat, conexiones a Internet, juegos, etc.

2.Clasificación de REDES según su tamaño o cobertura.(PAN,LAN,MAN,WAN)

A las redes informáticas también se las suele clasificar por su localización, así si nuestra red informática es una red de área local tendríamos una LAN (del inglés Local Area Network). Si fuese un área de red metropolitana sería una MAN (Metropolitan Area Network). Un área de red amplia WAN (Wide Area Network). O si fuese un área de red personal PAN (Personal Area Network).

3.Explica los siguientes dispositivos físicos de una red.(Tarjeta de red,cables(coaxial,fibra óptica,pares trenzados),conmutador o switch y router)

Una tarjeta de red permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Inter).Tarjeta interfaz en español.

El cable coaxial o coaxil fué creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado positivo o vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonia de los cables adyacentes.
El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento magnético en la señal, es reducida. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales iguales y opuestas (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino.
Un conmutador o switch es un dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
El router es un dispositivo de hadware para interconexión dered de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.



4.Redes inalámbricas(¿Cómo se realiza la conexión,antena wifi y punto de acceso inalámbrico?):

Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.

5.¿Qué hacen los siguientes programas?

a)Cortafuegos o Firewall:
Un cortafuegos es un elemento de hardware o software que se utiliza en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, bien permitiéndolas bien prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la misma.
b)Software antispan:


c)Software antivirus y antiespía:
El software antivirus es un programa informático que detecta, evita y toma medidas con el fin de neutralizar o quitar programas de software malintencionado, como virus y gusanos. Con el software antivirus puede ayudar a proteger el equipo ante los virus.

6.¿Qué es un gusano informático?¿Y un troyano?:-Un gusano informático es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
-Un troyano es un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.

Ejercicios Tema 6 y 7

Tema 6.Publicacin de contenidos
1.¿Qué elementos necesitamos para la publicacion de una pagina web?

Un servidor de internet y un programa para transferir archivos.

2.¿Cómo funciona un programa FTP?Cita dos programas:

Un programa FTP permite la conexión entre nuestro ordenador y un servidor FTP de forma remota.

Nico FTP
Cute FTP

3.Crear un espacio web en IESPAÑA

Tema 7.
4.¿Que era ARPANET?¿Cuando se creo el 1º programa de correo electronico?La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.
Se creo en 1972
5.Explica el protocolo Tcp/Ip ejercicio pag 184 nº 5
Es el protocolo de red que utiliza internet
El protocolo TCP hace posible el entretenimiento de la informacion transferida por la red.
El protocolo IP es el encargado del transporte de la informacion entre ordenadores.
Ejercicio pag 184 nº5
Se diferencian Que la IP estatica el proveedor de internet asigna siempre la misma direccion IP.
Y la IP dinamica se asigna al router diferentes direcciones Ip
Porque normalmente los usuarios domesticos utilizan un router.
6.¿Cual es la utilizacion de internet en España?
Utilizacion de internet: 57% personal;23% profecional;8% academico.
Indice de penetracion de internet:
Norteamerica 70%
Europa 42%
Africa 5%
7.Diferencias entre chat y mensajeria istantanea
En la mensajeria istantanea tenemos que estar registrados y normalmente con los que hablamos los son conocidos nuestros
En el chat no tiene registro y puedes conocer gente sin que sepan tu verdadera identidad.
8.¿Que son los mundos virtuales?”Second life”,”there”Mundos virtuales es un campo relacionado con la inteligencia virtual. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.
Second Life